BILBAO

Antecedentes

La Sección “SCHOLA CORDIS IESU” se erigió en BILBAO, el 4 de junio de 1982, bajo la dirección del P. Juan Manuel Igartua S.J. conforme a los estatutos aprobados por la Dirección Nacional del Apostolado de la Oración en España.

La actividad de la Sección menguó debido al cambio de residencia de varios de sus miembros por motivos profesionales. En aquellos momentos, uno de los miembros con residencia en Bilbao, asumió la responsabilidad del Secretariado de la Dirección diocesana del Apostolado de la Oración en Bilbao. Tarea que ha llevado a cabo hasta el momento.

En torno a las actividades realizadas, cabe destacar la denominada “Aula del Padre Igartua” con la revisión y estudio de sus obras, como recuerdo y homenaje a su persona. Se inició esta actividad en 2007 y se interrumpió en el curso 2015-2016.

Durante el año 2015, se participó en el proceso de tramitación de los estatutos nacionales de Schola Cordis Iesu como asociación privada de fieles de ámbito nacional, cuya aprobación canónica por parte de la Conferencia Episcopal Española tuvo lugar el 20.11.2015.

Con motivo de esta aprobación y en conformidad con el Padre Jesús Bonilla S.J. nombrado, durante ese mismo año 2015, Director diocesano del Apostolado de la Oración se procedió a las siguientes iniciativas:

  1. Acto eucarístico de los primeros viernes Todos los primeros viernes de mes, entre 12h. y 13h. se celebra la Santa Misa y después la Exposición del Santísimo y meditación, dirigida por el Director diocesano del Apostolado de la Oración. Al final, se reparten las hojas de intenciones correspondientes al mes en curso
  2. Ciclo de conferencias en el Año Jubilar de la Misericordia Un total de nueve conferencias impartidas en el centro IDTP del Obispado de Bilbao y en el Centro Arrupe Etxea de la Compañía de Jesús (acuden entre 60 y 110 personas en cada conferencia)

Situación actual

El Padre Jesús Bonilla S.J. falleció el 1.11.2018, unos días después de la peregrinación de las reliquias de santa Margarita María de Alacoque, en Bilbao, en la que Schola Cordis Iesu participó en su gestión.

No obstante, las iniciativas emprendidas con el Padre Jesús Bonilla S.J. (q.e.p.d.) han tenido continuación. Tanto el Acto eucarístico de los primeros viernes como la organización de algunas conferencias. En el año 2019, se programó un ciclo de tres conferencias sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús dentro del centenario de la consagración de España al Corazón de nuestro Divino Redentor.

Previsiones para el año 2020

  • Continuación del Acto eucarístico de los primeros viernes
  • Participación de un miembro de Schola Cordis Iesu en el Congreso de Laicos a celebrar los días 14, 15 y 16 de Febrero, en Madrid, dentro de la representación de la diócesis de Bilbao (es miembro del Consejo Pastoral Diocesano y va en representación de Schola Cordis Iesu y de alguna otra asociación)
  • Colaboración en las Jornadas de Católicos y Vida pública del País Vasco de 2020 bajo el lema “La educación SÍ importa” en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Estas Jornadas sirven de vínculo de unión de una parte del laicado de la diócesis. En concreto, este año,:
    • serán presididas por una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
    • se proyectará la película “Corazón ardiente”.
    • será lanzada una campaña de consagración de familias y entronización de la imagen del Sagrado Corazón en los hogares.
    • intervendrán dos persona conocidas de Schola Cordis Iesu:
      • D. Federico Echevarría Martín, con la conferencia “La enseñanza y la crisis de autoridad en la educación”
      • D. Steffano Abatte, con la conferencia “La enseñanza y la ideología de género”

Durante las Jornadas, en una estancia del Palacio Euskalduna, permanecerá expuesto el Santísimo Sacramento con turnos de adoración programados.

  • Se han programado, para el mes de Mayo y primera semana de Junio, tres conferencias en el Centro Arrupe Etxea de la Compañía de Jesús, pendientes de la comunicación, por parte del Centro, de la disponibilidad de aula.